martes, 27 de julio de 2010
REGLAS DE LA MENTE
REGLAS DE LA MENTE
Cuando he leído el Poste de Sunsi, referente a los consejos de Virginia Satir para la LIbertad, he considerado interesante aportar en este Foro "Las reglas de la Mente" aceptados ampliamente por aquellos que se acercan a cualquier tipo de terapia o via de cambio que tenga que ver con nuestros procesos mentales. Estos principios conocidos la mayoría de ellos antes de este siglo y otros desde principios de éste, son los llamados:
LAS REGLAS DE LA MENTE, y son los siguientes:
1º Todo pensamiento o idea causa una reacción física.
Una idea de contenido emocional intenso tiene muchas probabilidades de alcanzar el inconsciente. Si éste acepta dicha idea puede continuar produciendo la misma reacción física una y otra vez creando un patrón de reacción que puede prolongarse indefinidamente. Los pensamientos pueden afectar a todas las funciones del cuerpo. Por ejemplo, la preocupación suele manifestarse en el estómgado (su derivación a la larga la úlcera). La ansiedad, el miedo y el estrés se manifiesta en los sistemas circulatorio y respiratorio (aumento de la frecuencia del ritmo cardiaco, incremendo de adrenalina en sanre, etc)
2º Lo que se espera tiende hacerse realidad.
Cuando el cerebro y el sistema nervioso en conjunto reciben imagenes mentales repetitivas, internas o externas, tienden a convertirlas en pautas fijas. El inconsciente con su mejor voluntad de aliado, utiliza todos los medios a su alcance para realizar el plan que tales ideas sugieren. "siempre sucede lo que más se teme" reza el dicho para los pesimistas. Las preocupaciones, ansiedad, o el catastrofismo nos predisponen a obtener resultados negativos. Por el contrario una experiencia mental positiva nos facilita no sólo el éxito, sino también la salud y el equilibrio interno. Los buenos pensamientos provocan en gran medida lo que llamamos suerte.
3º Al tratar con nuestra mente o la de otros, la imaginación es más poderosa que el conocimiento o la información.
La imaginación anula fácilmente la razón. Es por este motivo que el hombre es capaz de precipitarse hacia situaciones y actos irracionales. Nuestras supersticiones,prejuicios y creencias, asociadas a una fuerte emoción pueden cegarnos hasta el punto de hacernos "perder el juicio". Este tipo de tendencias, que podrían conducirnos desde la aventura idílica hasta el crimen pasional, son difíciles de erradicar mediante el empleo exclusivo del razonamiento.
4º La mente no puede mantener indefinidamente dos ideas opuestas o contradictorias sin generar un conflicto.
Esta regla se refiere especialmente a la mente consciente. La contradicción generada no tango a partir del "almacenamiento" de ambas ideas como de los comportamientos a que pueden dar lugar, crea una tensión ineludible y de efectos diversos sobre el sistema nervioso.
Un ejemplo lo tenenos en personas con convicciones éticas araigadas y que transgrede alguna de sus propias normas con la justificación de que "es perfectamente normal para muchos otros"
5º Una vez que cualquier idea ha sido aceptada por la mente inconsciente, permanece hasta que otra idea nueva la reemplaza.
Las ideas aceptadas por el inconsciente tienden a convertirse en formas habituales de pensar y en pautas de comportamiento.Si el inconsciente se ha servido de algo que, mal que bien, ha funcionado, y lo cataloga como de "utilidad" acaba fijándolo, y queda grabado a modo de programa mental o comportamental. De esta forma se general los hábitos, buenos y malos, y muchas de nuestras creencias. Por muy arraigadas que estén las ideas o por muy antigua que sea su permanencia, se pueden modificar y para ello es necesario que el propio inconsciente descubra las ventajas y mejoras que le supone una idea alternativa.
6º Un síntoma inducido emocionalmente, si persiste lo suficiente, tiende a generar cambios orgánicos.
Más del 60% de las enfermedades padecidas por el hombre tienen origen psicosomático. Nuestros órganos son susceptibles a las disfunciones, contradicciones o tensiones del sistema nervioso, que a su vez reacciona ante la presión de las ideas negativas que sostiene el inconsciente.
Somos un conjunto inseparable de mente y cuerpo, un sistema en busca de equilibrio. Nuestros temores continuos, nuestras obsesiones y nuestra forma de hablar del cuerpo, del dolor o de la enfermedad inciden en nuestra fisiología hasta el punto de ocasionar cambios orgánicos.
7º Cada cambio de idea llevado a la práctica disminuye la resistencia a sucesivos cambios.
El cambio es un fenómeno que también se aprende ( o al menos se aprende a dejar de temerlo). Cada vez que el inconsciente acepta cambiar un hábito o una creencia, da un paso más a favor de la flexibilidad, de tal forma que abre camino para nuevos cambios o sugerencias.
8º En lo concerniente a la mente inconsciente, a mayor esfuerzo consciente menor es la respuesta del inconsciente.
Hay muchas cosas ppara las que no sirve de nada la fuerza de voluntad , o mejor dicho, el esfuerzo. Vencer el insomnio, excitarse sexsualmente, relajarse. La relación con el inconsciente es algo que hay que tomarse con calma. Es deseable desarrollar expectativas mentales positivas ante los problemas, y una creciente confianza en el inconsciente. La intucición, el "dejarse fluir" o la inspiración dependen en gran medida de esa confianza.
Espero y deseo que sea ilustrativo para todos los miembros del foro.
Material extraído del libro: "Curso Practitioner en PNL" de Salvador A. Carrión López
Un anclaje consiste en
Un anclaje consiste en asociar un estímulo sensorial con un estado interno. El estímulo puede ser visual, auditivo o kinestésico. Generalmente se utilizan los anclajes para facilitar el acceso a recursos. Es posible, tambien, realizar un autoanclaje.
Para que un anclaje funcione es necesario estar asociado a la experiencia, disparar el anclaje en el momento de máxima sensación de la experiencia y el estímulo debe ser siempre en el mismo sitio y con la misma intensidad.
EJERCICIO DE AUTOANCLAJE:
A) Elige un estado interno o un recurso que te gustaría tener a tu disposición (confianza, concentración, relajación...)
B) Elige un estímulo como desencadenante: visual (una foto, una imagen), auditivo (una palabra o expresión), kinestésico (apretar un dedo con otro, apretar el puño), olfativo (un perfume), gustativo (un alimento, un sabor).
C) Busca en tu interior un recuerdo en el que hayas experimentado ese estado. Asociate a esa experiencia.
D) Cuando te encuentres asociado a esa experiencia dispara el anclaje (por ejemplo, apretar un dedo con la otra mano) durante unos segundos.
E) Sal de ese estado y repite lo anterior algunas veces más.
F) Chequea tu autoanclaje, dispara el anclaje y verifica si te viene automáticamente la sensación o el recurso que habías cargado en el anclaje.
APILAMIENTO DE ANCLAJES
Cuando queremos disparar más de una sensación o recurso al mismo tiempo, podemos hacer un apilamiento de anclajes. Para ello, símplemente vete acumulando en el mismo sitio distintos estados internos o recursos.
1) La persona A busca una situación conflictiva en su vida cotidiana. La persona B calibra sus reacciones fisiológicas.
2) La persona A busca en su interior tres recursos con los que podría superar ese conflicto.
3) La persona B pide a A que se meta dentro de sí misma, reviva el primero de esos recursos y, cuando lo este reviviendo le haga una señal. La persona B calibra la respuesta fisiológica.
4) Cuando A hace la señal, B dispara el anclaje en la zona convenida previamente durante 10-12 segundos.
5) B distrae a A para que salga del estado.
6) Se verifica que el primer anclaje funciona, disparando el ancla y viendo si hay respuesta fisiológica.
7) Se vuelven a repetir los pasos 3, 4 y 5 con el segundo recurso. No se verifica
8) Se vuelven a repetir los pasos 3, 4 y 5 con el tercer recurso. No se verifica.
9) B le pide a A que reviva la situación conflictiva y cuando está asociado con ella, se dispara el apilamiento de anclajes, mientras se observan los cambios psicofisiológicos.
10) Se hace un puente hacia el futuro, imagiándose una situación conflictiva en el futuro y disparando el apilamiento.
ENCADENAMIENTO DE ANCLAJES
Los anclajes se pueden escalonar y encadenar unos detras de otros
Pasos 1 a 6 igual que en el ejercicio anterior.
7) Se repite el paso 3 con un recurso diferente, pero anclándolo en un lugar también diferente. Se verifica.
8) se vuelve a cargar otro recurso en otro lugar diferente. Se verifica.
9) La persona A vuelve a revivir la situación conflictiva y se dispara el primer anclaje. A continuación, sin soltar el primer anclaje, se dispara el segundo. Poco a poco se suelta el primer anclaje. Despues se dispara el tercer anclaje y muy despacio se suelta el segundo.
10) Se repite varias veces el proceso.
COLAPSO DE ANCLAJES
El colapso de anclajes permite cortar anclajes negativos a nivel neurológico. El cerebro humano sólo puede acceder a una sensación en cada momento. Si le obligamos a acceder a dos, se crea un momento de confusión, pero el cerebro elige siempre la sensación positiva, cortando la conexión neurológica con la negativa.
A) La persona A recuerda una situación conflictiva. La persona B le crea un anclaje negativo en algún lugar convenido (una peca del brazo, por ejemplo). B calibra.
B) La persona A recuerda una situación de recursos. La persona B le crea otro anclaje en otro lugar convenido (en otra peca distinta, por ejemplo). B calibra.
C) La persona B dispara ambos anclajes a la vez, creando un estado de confusión en A. Poco a poco suelta el anclaje del conflicto y mantiene presionado durante unos segundos mas, hasta que cambie la fisiología, el anclaje de los recursos.
D) Se hace un puente hacia el futuro.
Anclajes
EL ANCLAJE
El anclaje es una técnica diseñada para acceder a nuestros mejores recursos o a los estados deseados en el momento en el cual los necesitemos.
El reflejo condicionado. Es común que ante una comida apetitosa empecemos a salivar o con sólo hablar de comida se nos haga agua la boca. Pavlov, médico ruso, observó que a su perro les bastaba oír los pasos de la persona que le traía la comida para salivar.
Pavlov se preguntó si cualquier otro estímulo, por ejemplo el sonido de una campana, podía provocar la salivación. Tras varios días repitió la secuencia sonido de la campana-presentación de la comida, el perro comenzó a salivar sólo con escuchar el sonido de la campana, aunque no hubiera comida.
¿Cómo se puede extender esta experiencia a los seres humanos?
Gran parte de nuestras conductas se aprenden por condicionamiento, al descubrir que lo que hacemos tiene consecuencias positivas o negativas y somos capaces de anticiparlas y modelar nuestra conducta.
Por ejemplo, sabemos que si no aprobamos la materia, sentiremos insatisfacción y aunque nuestra tendencia natural nos alejara del estudio, modificamos nuestra conducta para lograr resultados más satisfactorios.
El anclaje a los mejores momentos
Nosotros podemos igual que hizo Pavlov condicionarnos para mejorar nuestro rendimiento. Se trata de cambiar cómo nos sentimos cuando no estamos conformes con nuestros sentimientos mediante un estímulo previamente seleccionado y practicado para generarlo.
Ejemplo: cuando se quiere estimular a un grupo en una fiesta patria el himno o la bandera suelen ser los estímulos necesarios para provocar la intensidad requerida.
En nuestra vida el anclaje se instala muchas veces por azar o impuesto desde afuera, ya sea por la costumbre, por la publicidad o por los políticos.
Lo mejor que podemos hacer es desterrar los anclajes negativos y retener y generar los positivos. La técnica del anclaje consiste en observar o provocar el estado deseado, asociarlo a un estímulo, que una vez memorizado permitirá reproducirlo cuando se lo requiera.
En el punto culminante en el que la intensidad del estado es máxima, se presenta el estímulo exclusivo, y se lo repite tantas veces como sea necesario.
Por último se lo pone a prueba.
Ejercicio de anclaje: recuerde o cree usted mismo un estado deseado, en su punto de máxima intensidad intercale el estímulo, repítalo hasta que queden perfectamente asociados, repáselo, póngalo a prueba en situaciones diarias.
Un mismo anclaje bien elaborado puede utilizarse en diversas situaciones, por el principio de que el éxito llama al éxito. Instalar estados es parecido a instalar el software nuevo que compramos para nuestra computadora.
Para calibrar o modificar un estado es fundamental considerar todos los aspectos, mirada, voz, sensaciones internas, postura, respiración, color de la piel, postura, etc.
Colapasar o comparar imágenes permite eliminar las negativas, porque el cerebro asume por lo general el ángulo positivo.
Ejemplo: Crear o transferir al puño derecho la imagen positiva, luego al izquierdo la negativa, posteriormente igualar vertiendo el contenido del derecho sobre el otro observando luego el cambio.
La etapas del anclaje
Primero: Recordar un momento en la vida en que actuamos de un modo excepcional y que nos gustaría repetir en cualquier situación nueva.
Segundo: Revivir con todos los sentidos la experiencia hasta sentirla intensamente. Esto implica ver, escuchar, sentir , etc, en plenitud.
Tercero: Buscar un lugar en el cuerpo donde guardar esa experiencia, por ejemplo en la oreja derecha.
Cuarto: Poner un dedo sobre la oreja derecha para instalar el ancla. Con los ojos cerrados se debe percibir la experiencia en un estado de concentración durante algunos segundos.
Quinto: Control de calidad. Probar diariamente si al colocar el dedo en la oreja se reproduce la experiencia, en caso contrario se debe calibrar hasta lograrlo.
Sexto: Un ancla exitosa es el comienzo, se pueden sumar muchos más recursos para tenerlos disponibles cuando la situación lo requiera.
Aprender a anclarse uno mismo a los mejores momentos y a las mejores respuestas es aprender a obtener los recursos de una batería interna que se recarga con cada experiencia.
Aprender a usar el cerebro es mucho mejor que dejarlo en piloto automático porque le podemos dar una dirección. Como dijo Séneca: no existen vientos favorables para el que no sabe a qué puerto quiere llegar.
lunes, 26 de julio de 2010
martes, 20 de julio de 2010
viernes, 16 de julio de 2010
Una nueva tecnología permite detectar la mentira a través de los ojos
Sábado, 17/07/10.
Los científicos han desarrollado una tecnología que rastrea los movimientos de los ojos para reconocer cuando alguien miente.
* La han desarrollado científicos de la Universidad de Utah (EE UU).
* El sistema funciona con un programa informático específico capaz de interpretar el significado del movimiento ocular.
* Se ha demostrado que esta tecnología es más rápida, barata y eficiente que el tradicional polígrafo, según publica Tendencias 21.
Si, tal como se suele decir, los ojos son el espejo del alma, era de esperar que en algún momento se desarrollase una tecnología con la que desvelar todos sus secretos.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, ha sabido sacarle partido a los ojos para detectar en ellos, concretamente, la mentira. Los científicos han desarrollado una tecnología que rastrea los movimientos de los ojos para reconocer cuando alguien miente, según publica Tendencias 21.
Las pruebas realizadas hasta el momento han demostrado una gran eficacia, por lo que este sistema podría convertirse en una prometedora alternativa al tradicional polígrafo, que se utiliza para registrar respuestas fisiológicas relacionadas con la acción de mentir, como las variaciones de la presión arterial, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la respuesta galvánica o conductancia de la piel, que se generan ante determinadas preguntas que se realizan al sujeto sometido a la prueba.
Mayor exactitud
El novedoso dispositivo servirá, en un futuro, de herramienta para reconocer la falsedad o la veracidad de las aseveraciones de delincuentes o detenidos, con una exactitud mayor de lo que hasta ahora se había logrado, aseguran los investigadores.
Según publica la Universidad de Utah en un comunicado, los autores del invento son los psicólogos John Kircher, Doug Hacker, Anne Cook, Dan Woltz y David Raskin, y su comercialización puede que no tarde mucho en llegar, dado que la licencia ha sido ya concedida a la compañía Credibility Assessment Technologies (CAT), con sede en Park City (Utah), publica la revista The Engineer.
Gerald Sanders, director de CAT, afirma que este método de rastreo ocular tiene un enorme potencial para aplicaciones de seguridad. El éxito de la tecnología ha sido fruto del trabajo que, durante años, han desarrollado Kircher y Raskin, éste último actualmente profesor emérito de la Universidad de Utah. El rastreo ocular como medio de detección de mentiras se ha hecho una realidad en los últimos años gracias a avances sustanciales en la tecnología.
Entre los aportados por los investigadores de la Utah estarían el desarrollo y la evaluación de un programa informático específico y de los métodos para aplicar los tests oculares de manera eficiente.
Medición de las reacciones cognitivas
El uso de los movimientos oculares para detectar mentiras se diferencia de la prueba del polígrafo en que éste mide las reacciones emocionales de los individuos (que refleja la fisiología), mientras que la tecnología del rastreo ocular mide las reacciones cognitivas de la persona analizada.
Para realizar estas mediciones, los investigadores registran en el ordenador las reacciones oculares de cada sujeto sometido a la "prueba de la verdad", mientras éste responde "verdadero" o "falso" a una serie de preguntas que se le realizan.
Además de registrar datos sobre el ojo y la dilatación de la pupila, el proceso también tiene en cuenta factores como el tiempo de respuesta, el tiempo de lectura y relectura y el número de errores del sujeto estudiado.
El esfuerzo no engaña
Los científicos determinaron inicialmente que mentir requiere de un esfuerzo mayor que decir la verdad, por lo que buscaron diversas indicaciones que señalasen dicho esfuerzo.
Por ejemplo, una persona que está siendo deshonesta tiene las pupilas más dilatadas y dedica más tiempo a leer y contestar las preguntas que se le hacen. Estas reacciones a menudo pasan casi inadvertidas, por lo que requieren de mediciones muy sofisticadas y de una modelización estadística específica que permitan determinar su significación.
Hasta ahora, según Kircher, los resultados obtenidos han sido muy importantes: el sistema ha demostrado ser igual o mejor que el polígrafo, y eso que aún sólo se encuentra en los primeros estadios de su perfeccionamiento. Además de ser potencialmente más exacto que el polígrafo, este nuevo sistema presenta otros beneficios añadidos, aseguran los investigadores.
Por un lado, el rastreo ocular promete tener un coste sustancialmente menor. Además, requiere de sólo una quinta parte del tiempo que hoy se dedica a las pruebas de detección de mentiras, puede estar disponible en cualquier idioma y puede ser aplicado por técnicos corrientes, en lugar de por examinadores cualificados en el uso del polígrafo.
Detectar mentiras con eficacia
Las investigaciones en este método concreto se iniciaron hace cinco años, cuando los miembros del equipo empezaron a discutir sobre el concepto, de manera casual. Los investigadores nunca pensaron que llegarían a desarrollar a partir de esta conversación una tecnología puntera de detección de mentiras.
Aún queda trabajo por hacer, pero los científicos esperan que la licencia recientemente concedida les permita atraer fondos y potenciales clientes para poder seguir desarrollando su investigación.
Las agencias de seguridad, por ejemplo, podrían estar muy interesadas en este artefacto, puesto que suelen emplear el polígrafo para controlar regularmente a aquellos empleados en puestos especialmente sensibles, y siempre andan buscando maneras más efectivas de detectar las mentiras.
Más información sobre tendencias científicas en Tendencias 21
Los científicos han desarrollado una tecnología que rastrea los movimientos de los ojos para reconocer cuando alguien miente.
* La han desarrollado científicos de la Universidad de Utah (EE UU).
* El sistema funciona con un programa informático específico capaz de interpretar el significado del movimiento ocular.
* Se ha demostrado que esta tecnología es más rápida, barata y eficiente que el tradicional polígrafo, según publica Tendencias 21.
Si, tal como se suele decir, los ojos son el espejo del alma, era de esperar que en algún momento se desarrollase una tecnología con la que desvelar todos sus secretos.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, ha sabido sacarle partido a los ojos para detectar en ellos, concretamente, la mentira. Los científicos han desarrollado una tecnología que rastrea los movimientos de los ojos para reconocer cuando alguien miente, según publica Tendencias 21.
Las pruebas realizadas hasta el momento han demostrado una gran eficacia, por lo que este sistema podría convertirse en una prometedora alternativa al tradicional polígrafo, que se utiliza para registrar respuestas fisiológicas relacionadas con la acción de mentir, como las variaciones de la presión arterial, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la respuesta galvánica o conductancia de la piel, que se generan ante determinadas preguntas que se realizan al sujeto sometido a la prueba.
Mayor exactitud
El novedoso dispositivo servirá, en un futuro, de herramienta para reconocer la falsedad o la veracidad de las aseveraciones de delincuentes o detenidos, con una exactitud mayor de lo que hasta ahora se había logrado, aseguran los investigadores.
Según publica la Universidad de Utah en un comunicado, los autores del invento son los psicólogos John Kircher, Doug Hacker, Anne Cook, Dan Woltz y David Raskin, y su comercialización puede que no tarde mucho en llegar, dado que la licencia ha sido ya concedida a la compañía Credibility Assessment Technologies (CAT), con sede en Park City (Utah), publica la revista The Engineer.
Gerald Sanders, director de CAT, afirma que este método de rastreo ocular tiene un enorme potencial para aplicaciones de seguridad. El éxito de la tecnología ha sido fruto del trabajo que, durante años, han desarrollado Kircher y Raskin, éste último actualmente profesor emérito de la Universidad de Utah. El rastreo ocular como medio de detección de mentiras se ha hecho una realidad en los últimos años gracias a avances sustanciales en la tecnología.
Entre los aportados por los investigadores de la Utah estarían el desarrollo y la evaluación de un programa informático específico y de los métodos para aplicar los tests oculares de manera eficiente.
Medición de las reacciones cognitivas
El uso de los movimientos oculares para detectar mentiras se diferencia de la prueba del polígrafo en que éste mide las reacciones emocionales de los individuos (que refleja la fisiología), mientras que la tecnología del rastreo ocular mide las reacciones cognitivas de la persona analizada.
Para realizar estas mediciones, los investigadores registran en el ordenador las reacciones oculares de cada sujeto sometido a la "prueba de la verdad", mientras éste responde "verdadero" o "falso" a una serie de preguntas que se le realizan.
Además de registrar datos sobre el ojo y la dilatación de la pupila, el proceso también tiene en cuenta factores como el tiempo de respuesta, el tiempo de lectura y relectura y el número de errores del sujeto estudiado.
El esfuerzo no engaña
Los científicos determinaron inicialmente que mentir requiere de un esfuerzo mayor que decir la verdad, por lo que buscaron diversas indicaciones que señalasen dicho esfuerzo.
Por ejemplo, una persona que está siendo deshonesta tiene las pupilas más dilatadas y dedica más tiempo a leer y contestar las preguntas que se le hacen. Estas reacciones a menudo pasan casi inadvertidas, por lo que requieren de mediciones muy sofisticadas y de una modelización estadística específica que permitan determinar su significación.
Hasta ahora, según Kircher, los resultados obtenidos han sido muy importantes: el sistema ha demostrado ser igual o mejor que el polígrafo, y eso que aún sólo se encuentra en los primeros estadios de su perfeccionamiento. Además de ser potencialmente más exacto que el polígrafo, este nuevo sistema presenta otros beneficios añadidos, aseguran los investigadores.
Por un lado, el rastreo ocular promete tener un coste sustancialmente menor. Además, requiere de sólo una quinta parte del tiempo que hoy se dedica a las pruebas de detección de mentiras, puede estar disponible en cualquier idioma y puede ser aplicado por técnicos corrientes, en lugar de por examinadores cualificados en el uso del polígrafo.
Detectar mentiras con eficacia
Las investigaciones en este método concreto se iniciaron hace cinco años, cuando los miembros del equipo empezaron a discutir sobre el concepto, de manera casual. Los investigadores nunca pensaron que llegarían a desarrollar a partir de esta conversación una tecnología puntera de detección de mentiras.
Aún queda trabajo por hacer, pero los científicos esperan que la licencia recientemente concedida les permita atraer fondos y potenciales clientes para poder seguir desarrollando su investigación.
Las agencias de seguridad, por ejemplo, podrían estar muy interesadas en este artefacto, puesto que suelen emplear el polígrafo para controlar regularmente a aquellos empleados en puestos especialmente sensibles, y siempre andan buscando maneras más efectivas de detectar las mentiras.
Más información sobre tendencias científicas en Tendencias 21
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
